lunes, 14 de abril de 2008

CARTAS AL DIRECTOR CENSURADAS

En este apartado puedes hacernos llegar las cartas que hayas dirigido a la Voz de Galicia.
Te la publicaremos, sea cual sea su contenido ideológico. El único requisito es que la misma no haya querido ser publicada por la Voz.

Hoy empezamos con la última que la Voz me ha censurado:

INJUSTICIA Y MEMORIA HISTORICA
Decía Platón que no había injusticia mayor que la de aquellos que quieren aparentar ser justos sin serlo.
Esta frase me viene a la cabeza al leer cómo los de la Memoria Histórica quieren justificar el cambio de nombre del Hospital Juan Canalejo amparándose en la ideología falangista del homanejado. No me parece nada justo ni nada reparador de la memoria que se glorifique a los de un bando en detrimento de los del otro. Recientemente se ha homenajeado a un comunista (¡con la de crímenes que han cometido los comunistas aquí y en todas partes!) y nadie ha dicho nada. Pero ahora resulta que los ciudadanos con ideología falangista no tienen derecho a homenajes. ¿Desde cuándo nuestra Democracia discrimina por razones políticas o ideológicas?
Respecto a Juan Canalejo sólo sé que era un joven coruñés, hijo de un panadero de la vecindad, un joven con inquietudes e ideales cuyo único anhelo era mejorar su patria y su comunidad. No mató a nadie, no se alzó en armas contra nadie, simplemente era falangista motivo por el cual fue encarcelado (el Frente Popular había prohibido los partidos fascistas) Y fue asesinado a sangre fría, ametrallado junto a otros miles de jóvenes sobre una fosa común, siendo inocentes como eran de cualquier delito.
Pero ahora resulta que el mismo motivo por el cual fue asesinado es el mismo por el que ahora le quieren retirar el homenaje que la ciudad le tributó en su momento. El Hospital se gastará una millonada en cambiar el nombre para homenajear a alguien más simpático para las nuevas autoridades, y luego habrá que gastar otros cuantos millones en márketing para relacionar el prestigio del nombre anterior con el del próximo. Que el hospital esté saturado, las urgencias colapsadas y las listas de espera eternas, eso es otro problema ¿verdad? Lo urgente ahora es dar rienda suelta a la venganza y el rencor contra alguien a quien ya le han quitado la vida y ahora le quieren arrebatar el recuerdo. Desde aquí mi sentido homenaje para este joven coruñés.
Manuel Vicente Nieto
La Coruña

No hay comentarios: