martes, 22 de abril de 2008

Padres gallegos, catalanes y vascos se unen en defensa del castellano



Manifestantes en favor del castellano, en A Coruña.

La plataforma prepara un manifiesto y se reunirá esta semana con Rouco y Múgica.
AGENCIAS. VITORIA. La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que defiende el derecho a la escolarización en castellano y que integra a más de 2.000 padres de Euskadi, está preparando, junto con colectivos que defienden las mismas reivindicaciones en Cataluña y Galicia, un manifiesto conjunto en defensa de la pluralidad lingüística. La plataforma, además, se reunirá esta semana con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
El portavoz de este colectivo, Pablo Gay-Pobes, que informó ayer en Vitoria de las próximas iniciativas de la plataforma, explicó que en el encuentro con Múgica, que se producirá el viernes, le presentarán el marco jurídico vigente en Euskadi en materia educativa y lingüística y, posteriormente, le informarán de "cuál es la realidad" a la que se enfrentan los padres que desean que sus hijos sean escolarizados en castellano. En el caso de que estime "que se vulneran derechos fundamentales", como así lo considera la plataforma de padres, pedirán al Defensor del Pueblo "que sea él mismo quien tome medidas y presente un recurso de amparo o un recurso al Tribunal Constitucional, si hubiera lugar". Gay-Pobes consideró que después de los dos debates que se produjeron la semana pasada en el Parlamento vasco en torno a las posibilidades de elección de modelos de enseñanza en castellano en Euskadi, el tripartito ha demostrado que se halla inmerso "en una realidad paralela", opinó.
El portavoz de la plataforma comparó las constantes apelaciones del Ejecutivo autonómico al derecho a decidir con la situación a la que se enfrentan los padres que desean que sus hijos sean escolarizados en castellano, a quienes, a su juicio, el tripartito pretende "quitar" el derecho a decidir sobre la opción lingüística en la que sus hijos reciben su enseñanza. La reunión con Rouco Varela, que al igual que la que mantendrá con Múgica, se celebrará en Madrid, está prevista para mañana. En este caso, los representantes del colectivo expondrán la situación de los centros concertados religiosos de Euskadi, cuya patronal consideran que "ha vendido el ideario religioso de los centros a cambio de su financiación total" por parte del Ejecutivo vasco. Este colectivo se pondrá también en contacto esta semana con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, con el fin de concertar una reunión.
La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística también elaborará, junto a colectivos que defienden las mismas reivindicaciones en Cataluña y Galicia, un manifiesto conjunto en defensa de la pluralidad lingüística. Además, el grupo ha mantenido contactos con colectivos de Baleares y Valencia, que podrían sumarse a la iniciativa. Desde la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se defiende "la libertad y el derecho de todos los ciudadanos a que la lengua vehicular en la enseñanza sea la lengua materna, sea ésta castellano o euskera, ya que es un hecho reconocido que el aprendizaje se fija mejor en lengua materna", en opinión de la entidad.

No hay comentarios: